Suponga un experimento de doble rendija con electrones y sin observador (fuente de luz). ¿Se puede explicar el comportamiento ondulatorio y el patrón de interferencia resultante de que el único electrón que se dispara no viajar de verdad al detector, pero interactúa con otros electrones en el medio (por ejemplo, aire) entre la fuente (cañón de electrones) y el objetivo (detector) y esto crea la onda? Lo imagino como si el electrón disparado fuera repelido por otros electrones y ellos nuevamente repelieran otros electrones y así sucesivamente.
Además, en el caso de una fuente de luz actuando como observador. ¿Podrían interactuar electromagnéticamente con todos estos electrones entre la fuente y el objetivo de manera que los electrones no sean moviéndose libremente y se repelen, pero actúan como un bloque contiguo y el electrón disparado golpea al primer electrón, que transfiere la energía al segundo electrón, luego al siguiente hasta que el último electrón golpea el detector. ¿Semejante a la cuna de Newton?
1 respuesta
Permítanme señalar primero que el experimento de la doble rendija es un Gedankenexperiment, diseñado para ilustrar mecánica cuántica, no una observación desconcertante que requiere explicación. Lo que sucede en este experimento es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de los electrones cuando se describe mediante la ecuación de Schrödinger: las matemáticas son casi exactamente las mismas que para el experimento de dos rendijas en óptica (es decir, para las ondas descritas por las ecuaciones de Maxwell).