in

¿Existe una relación entre Portugal y España para poder descubrir el Nuevo Mundo y la ocupación morisca?

Este documental de alrededor de 01:07:20 analiza el Renacimiento en Toledo. Para mí eso parece plausible. El conocimiento y la cultura traídos por los moros parecen un catalizador mucho mejor para escapar de la mentalidad de la edad oscura que cualquier cosa que sucedió en Italia que se dice que desencadenó el Renacimiento. Incluso una vez escuché que el conocimiento de la antigua Grecia llegó a Europa a través de los moros, en realidad traducido del árabe. La palabra ‘alquimia’ es una señal de que este podría haber sido el caso.

La caída de Granada, el último estado islámico en la Península Ibérica, data de 1492, el mismo año en que Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo y 8 años antes del descubrimiento de Brasil. Curiosamente, no recuerdo que mis profesores de historia brasileños dijeran nada sobre los musulmanes en Europa, y Dios no lo quiera que no tuvieran nada que ver con el descubrimiento de un continente completamente nuevo …

¿Cuánto del éxito de la colonización española y portuguesa se puede atribuir a la ocupación morisca y lo que trajeron (cultura y conocimiento) a la Península Ibérica?

Actualización 8-12-21

Evidentemente sabía que el Renacimiento se refería al Renacimiento italiano. Pero también se utiliza el término Renacimiento del siglo XII. Y no es descabellado pensar que EL Renacimiento estuvo muy influenciado por el Renacimiento del siglo XII. De wikipedia:

El Renacimiento del siglo XII fue un período de muchos cambios al comienzo de la Alta Edad Media. Incluyó transformaciones sociales, políticas y económicas, y una revitalización intelectual de Europa Occidental con fuertes raíces filosóficas y científicas. Estos cambios allanaron el camino para logros posteriores, como el movimiento literario y artístico del Renacimiento italiano en el siglo XV y los desarrollos científicos del siglo XVII.

7 respuestas
7

Creo que se puede hablar de las posibles influencias árabes en la expansión náutica ibérica en las siguientes tres áreas:

Poder

En el siglo IX / X, al-Andalus (España islámica + Portugal) era, con mucho, la parte más avanzada y rica de Europa occidental o central. Cuando los reinos cristianos del norte se expandieron hacia el sur, generalmente estaban conquistando lugares que eran más ricos, más poblados y más (por ejemplo) agrícolamente sofisticados, y pudieron sacar provecho de esto. Sin duda, esto contribuyó a la riqueza relativa del Portugal del siglo XV y Aragón / Castilla / España, aunque para entonces otras partes de Europa Occidental probablemente eran igualmente ricas.

Ciencia y Tecnología

A partir del siglo XII, los europeos cristianos comenzaron a traducir (o encargar traducciones de eruditos musulmanes y judíos) obras árabes de filosofía, matemáticas y ciencia. (Esto incluyó la considerable expansión del conocimiento griego antiguo llevada a cabo por eruditos árabes y persas, además de las obras griegas antiguas reales que se habían traducido al árabe.) La mayor parte de esto tuvo lugar en España, en los lugares recién conquistados bajo el control cristiano. , aunque algunos también tuvieron lugar en el sur de Italia. Esto ayudó a poner en marcha las primeras universidades europeas (razón por la cual algunos académicos se refieren a esto como el «Renacimiento del siglo XII»). Sin embargo, este nuevo conocimiento se extendió muy rápidamente por toda Europa occidental y central (parte de él eran académicos de lugares como Francia e Italia que viajaban a Iberia para solicitar traducciones), por lo que no era como si los reinos ibéricos tuvieran algún tipo de monopolio sobre esto. .

También existe la posibilidad de que la tecnología naval del noroeste de África, y otros desarrollos en al-Andalus, hayan contribuido al desarrollo de la carabela portuguesa, que fue tan importante para la exploración ibérica. (Hubo otros desarrollos tecnológicos importantes que llegaron a Europa desde las tierras islámicas, pero los que se extendieron por el Mediterráneo, y estaban al menos tan disponibles para los italianos como para los iberos, por lo que no se relaciona directamente con «Moros en Iberia» .)

(Un comentario al margen: cuando la gente habla de «el Renacimiento» que comenzó en Italia, se refiere al Renacimiento italiano, que de hecho comenzó en el norte de Italia en el siglo XIV. Esto ciertamente se basó en el Renacimiento del siglo XII en algunos aspectos, pero fue un desarrollo separado; decir que «el Renacimiento comenzó en Toledo, no en Italia«no es realmente correcto.)

Espíritu o ideología expansionista

Hablar de «espíritus» históricos se vuelve un poco complicado, ya que es muy difícil ponerse de acuerdo en definiciones o ejemplos. No obstante, algunas personas han argumentado que la energía y expansión entusiasta y militante que caracterizaron a la Reconquista «se extendió» a los viajes de descubrimiento (y conquistas posteriores). En este sentido, los moriscos sirvieron principalmente como un objetivo inspirador …

¿Te ayudó la respuesta?

Subscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todas las Respuestas

Modelado de distribución de especies (SDM)

¿Aristóteles realmente criticó la filosofía pitagórica?